En memoria

gloria saddy OROZCO (q.e.p.d)

Hija del ciudadano libanes Aziz Salim Saddy y doña Ofelia Orozco, nació en la ciudad de Manizales, el 11 de abril del año de 1937


Fue la única hija mujer entre tres hermanos: Azis y Salim; Contrajo nupcias con don Luis Alfonso Salazar Giraldo en el año 1955, matrimonio del cual nacieron seis hijos, Gabriel, Gustavo, Hernan, Gloria Eugenia, Jose Fernando y Biviana.


Vivió en la ciudad de Bogotá, siempre distinguida por vivir con gran alegría y mucha fortaleza, inclusive hasta el ultimo de sus días, el 22 de junio del año 2023.


Estas son las palabras de despedida de su hija menor, Biviana Salazar Saddy, realizadas el día de su partida:

Gloria Saddy de Salazar

Hija| Esposa | Madre | Abuela

“Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados. Una mujer que siendo vigorosa se estremece con el gemido de un niño, y siendo débil se resiste a veces con la bravura del león”. Esa mujer es la madre. 


Estas palabras me inspiran para transmitirles lo que experimentamos ante el viaje hacia la eternidad de la persona más importante de nuestras vidas, aquella que nos trajo a la tierra y nos acompañó con su amor y su ternura hasta el último aliento. 

 

Su recuerdo permanecerá indeleble en el tiempo, fijado en nuestro corazón y nuestra memoria, porque sembró en nosotros, sus hijos, valores, amor sin condiciones, alegría por nuestro futuro, un valioso equipaje para andar por la vida haciendo el bien, al haber cultivado nuestras almas, para esa tarea. Por todo esto y mucho más, es un honor y un privilegio reconocernos como sus hijos.


Cuando pienso en su partida las lágrimas brotan por su ausencia y el inmenso vacío que deja, pero inmediatamente me acuerdo de todos los momentos felices y me doy cuenta de la profunda alegría que genera el haber contado con una madre como ella.  De muchas maneras continuará viviendo en nuestros corazones, a través de los valiosos, entrañables e innumerables recuerdos grabados en nuestras mentes, los cuales vendrán a nuestra memoria cuando más los necesitemos, y será como si ella nos hablara con otra voz desde los jardines del cielo. 


Querida MAMÁ: 


siéntete orgullosa de la familia que formaste, igual que nosotros lo estamos de ti. Todos fuimos tallados sobre el mismo tronco, de ese tronco que fuiste tú, y del que emergió cada uno de tus hijos para construir el árbol familiar; somos las ramas que de ti salieron con sus características propias, a los que tú respetaste y motivaste a ser mejores. Es por ello, que, para honrar tu memoria, describo a cada uno de los hijos por ti amados, razón de ser de tu encomiable labor como madre.  


Lucas: 


familiar, dedicado, culto, objetivo y muy disciplinado. Su fortaleza interior es inquebrantable, predica con el ejemplo ya que sus palabras se ven respaldadas por los hechos, y se gana con sus virtudes la confianza y el respeto de todos. Resiliente, ha logrado superar las situaciones difíciles, no se da por vencido. Su resiliencia se manifiesta en la manera en la que ha vivido sus quebrantos de salud, con templanza para resistir y una prudente reserva para no molestar a nadie. Además, es conciliador, le gusta dirigir, participar y entregarse a lo que hace. Es amoroso y calmado en su hablar.  


Gordis Tavo:


Lo caracteriza su gran sinceridad porque dice lo que siente y piensa sin lastimar al otro; es consecuente con los sentimientos y valores expresados, siempre he tenido mucha confianza en las palabras que me regala. Es paciente, sabe esperar el tiempo necesario para obtener alguna respuesta o algún beneficio, sin que el ánimo propio y las relaciones con los otros se vean alterados.  Así mismo, es luchador, paciente y persistente; hace lo que sea para salir adelante. También le corresponde la enorme y hermosa tarea de ser la memoria histórica de la familia. Silencioso, no opina mucho sobre sus sentimientos, pero en cambio es muy comprometido y se da a los demás.  


Gordis:


Personifica la bondad y la nobleza, siempre está dispuesto a hacer el bien. Cuando se le pide su compañía y presencia se esmera en hacerlo con dulzura. Son destacadas su generosidad y bondad, está siempre en la disposición de compartir lo que tiene con otras personas de forma desinteresada desde el corazón, sea que se trate de recursos materiales, de su propio tiempo o de los conocimientos que posee. Además, es muy familiar y nos convoca a la felicidad del encuentro. Le reconocemos su pasión y deseo de hacer muchas cosas que el tiempo no le permite, pero que suple con su trato cariñoso, amoroso; listo a brindar el consejo oportuno y presto a ayudar desinteresadamente a quien lo solicite. 


Lola:


Es muy empática porque tiene la enorme capacidad de ponerse en el lugar del otro, lo que le permite establecer el encuentro y el diálogo respetuoso en busca de soluciones provechosas para todos. Durante mucho tiempo debió lidiar con ser la única mujer y la última de cuatro hermanos.  Es respetuosa con los otros en todos los ámbitos y por ello genera riqueza emocional en las relaciones con los demás. Sabe escuchar de manera activa y genuina y ponderar al otro con consideración. Sin filtro ni queja fluye con la vida de la manera en la que llega. Es también, apasionada, cuidadora y amorosa; le gusta dar, ayudar por lo que siempre se ocupa por el bienestar de los demás. Algo que la caracteriza es la habilidad para silenciarse oportunamente.  


Poche:


Es muy valiente, lo prueba a diario en su vida y en su profesión, porque es indudable cómo enfrenta las situaciones difíciles a pesar del temor que estas puedan infundirles. Su discreción y prudencia se evidencian en el manejo de información delicada, que puede comprometer a la propia persona o a un tercero.  Sobresale por su inteligencia, responsabilidad y por ser cauteloso, discreto y preciso al hablar; amable en sus comentarios y en su proceder. Lo acompaña la fortaleza que deviene de la fe para vencer los obstáculos. 


Ranita:


Es muy alegre y cariñosa; le gusta dar con amor, participar, en una palabra, estar siempre presente. Es emprendedora, organizada y dueña del centro de convenciones familiar por lo que su casa es el sitio de reuniones en la que se desenvuelve como excelente anfitriona. Por ser la menor no se asusta si tiene que intervenir y decir lo que piensa con cualquiera de sus hermanos. Asume con arrojo sus actos, palabras y omisiones. Es muy disciplinada lo que resulta esencial en el liderazgo de tareas encomendadas. Siempre tiene algo para enseñar, como una leona siempre defenderá a su manada si es necesario y que enseña que triunfar no es fácil pero tampoco imposible.


Abuela


Eres una mujer en extremo valiente quien, a pesar de enviudar muy joven, llevó su vida conforme a su voluntad y se sobrepuso a la soledad y a la adversidad, firme a sus convicciones y decisiones. Una mujer muy prudente que supo canalizar la enorme energía de Luis Alfonso, nuestro papá, a quien acompañó a en sus traslados por diferentes ciudades del país que entonces apenas nacían como tales.


Se caracterizó por su calidad humana y sirvió de punto de punto de contacto con sus hermanos, Salim y Azis. Fue una gran mujer, elegante, prudente, caritativa, simpática, alegre, en una palabra: encantadora. De manera permanente fue una extraordinaria líder para su familia, su ánimo conciliador para cada situación le trajo grandes logros.  Tuvo un innegable talento para las manualidades, gusto especial por la pintura, le apasionaba la geografía, gozaba del don de la palabra, en la que se manifestaba de forma elocuente.


Después de realizar con emoción esta semblanza de mi mamá como el tronco familiar y de sus hijos como las ramas frondosas que brotaron de su amor y su cuidado, agradezco a nuestros hijos, esposos y esposas, por estar de manera incondicional en esta recta final de la meritoria vida de mi mamá. Por convertirse en ángeles acompañándonos en cada momento difícil y con los especiales cuidados y atenciones que tuvieron con ella.  Doy gracias a Dios porque hemos tenido mucha suerte al elegir a estas maravillosas personas para que sean parte esencial de la familia.


Agradecer a nuestros sobrinos, nietos, familiares y amigos por las demostraciones de solidaridad y afecto que han tenido con nosotros a lo largo de este duro camino; los hemos sentido en lo más profundo de nuestras almas y seguro que mi mamá desde el cielo esta complacida de verse rodeada de tanto amor.


Hasta que volvamos a encontrarnos en la eternidad, Mamá. ¡La muerte es tan solo un cambio de estado de la materia! Tu especial y amada esencia sigue con nosotros en lo que sembraste y somos por ti.   Te llevamos en nuestra infinita gratitud y pensamientos; tu recuerdo vivirá para siempre en el corazón de cada uno junto con tu sabiduría y enseñanzas.  


Biviana Salazar Saddy Junio 24 de 2023

En este video, un homenaje en vida, quedó registrado en su propia voz y recuerdo su legado de vida, como Hija, Esposa, Madre y Abuela.


Gracias y hasta que nos volvamos a ver.

 Realizado por GABRIEL SALAZAR NAVARRO / 2022 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / CONTACTO GASALANAVA@GMAIL.COM
InstagramYouTubeTwitterLinkedInInstagram