Artículos y Ensayos


¿Es posible hacerse rico solo con clics? 

Mi Experimento con IA y un Canal de YouTube para Niños

En esta nueva publicación quiero contarles sobre un pequeño experimento que realicé, inspirado en esos famosos e interminables “reels” de Instagram, shorts de YouTube o historias de TikTok y Facebook, en los que autoproclamados "gurús" prometen enseñarte a hacerte rico con poco esfuerzo y en cuestión de clics, usando exclusivamente inteligencia artificial (IA), como si todo fuera tan fácil como apretar un botón.


En Colombia, a veces se escucha el absurdo de que "la gente es pobre porque quiere", como si en este país las oportunidades brotaran a borbotones y nadie quisiera tomarlas. De este tipo de ideas, profundamente arraigadas en el subconsciente, parten los “gurús-influencers” que abundan en redes sociales. Ellos te aseguran que, atreviéndote, aumentando seguidores, generando contenido y logrando miles de likes, comentarios y retweets, puedes hacerte millonario; y según ellos, hoy día, esto es aún más sencillo y se puede lograr en cuestión de segundos usando herramientas de IA. Pero los que vivimos en el mundo real sabemos que de eso tan bueno no dan tanto y que la realidad es mucho más compleja.

La IA, sin duda, es una herramienta poderosa. Aumenta la productividad, ahorra tiempo y puede mejorar la eficiencia en muchos procesos cotidianos, pero sigue siendo una herramienta.


Por sí sola, la IA no tiene ideas, ni iniciativa, ni conciencia. No posee una comprensión profunda, no puede conectar emocionalmente, no procesa información abstracta y, sobre todo, depende de ti y de tus intenciones para darle un propósito.


Es exactamente como cualquier otra herramienta: un cuchillo sin un buen chef no hará un buen plato. La IA necesita de una mente creativa para producir algo valioso.


El nacimiento de "Los Detectives de Objetos"


Inspirado por este panorama, decidí poner a prueba las promesas de los gurús y hacer un experimento: creé un canal de YouTube utilizando herramientas de IA, canal al que llamé "Los Detectives de Objetos", y todo en él fue hecho con IA.


Las fotos de los niños usados en el logo, por ejemplo, no son de personas reales; son tan "reales" como la IA de Microsoft Bing quiso que fueran. Los rostros, las expresiones, todo fue generado artificialmente, y quedó impecable.


El concepto y la descripción del canal también los generé usando herramientas como Gemini (la IA de Google) y ChatGPT. Así que inspirado en mis hijos y sobrinos, quienes aman los retos en canales de YouTube, básicamente mi idea de canal propone lo siguiente:


"Prepárate para convertirte en un detective con 'Los Detectives de Objetos'!


¿Te gusta buscar cosas escondidas? ¿Tienes una vista de lince? ¡Entonces este es tu canal!


Nos embarcaremos en emocionantes aventuras para encontrar objetos ocultos en imágenes llenas de misterio y diversión. Descifra pistas, resuelve acertijos y usa tu ingenio para encontrar los objetos más escurridizos. Cada imagen te presentará un nuevo desafío.


No importa si eres niño o adulto, 'Los Detectives de Objetos' es para todos. Disfruta de horas de diversión en familia mientras pones a prueba tus habilidades de observación. ¡Suscríbete a nuestro canal y prepárate para la aventura!"


Las imágenes de los videos fueron generadas por herramientas que respetan los derechos de autor, y la voz de la narradora la hice usando una página llamada TTSMaker, que convierte texto en voz en segundos. Las narraciones las escribí con ChatGPT y luego las convertí en audio con esa herramienta.


Pero ojo, y esto es clave: aunque la IA me ayudó a generar imágenes, textos y hasta la narración, no fue la IA quien unió todas estas piezas en una idea coherente y con propósito. Eso vino de mí, de mi creatividad y de mi interés por ver qué pasaba si lo intentaba.


Lo cierto es que, en lo que llevo del experimento, en tan solo dos noches de trabajo creé el canal, publiqué tres videos y un short, todos centrados en la temática de detectives; y aunque aún no me he hecho famoso ni rico, me tomó poco tiempo gracias a la IA, hacer y poner en marcha este pequeño proyecto que puedes conocer en: www.youtube.com/@LosDetectivesdeObjetos


Aún es muy pronto para saber qué impacto tendrán estos videos, tan solo llevan unos días publicados y ya tienen unas cuantas interacciones, pero, ¿Se viralizarán? ¿Tendrán aceptación? ¿Seré el próximo Blippi o Luli Pampín de YouTube? (Comentario que solo entenderá un papá). No lo sé.


Lo que sí puedo asegurar es que fue una experiencia genial y enriquecedora. Aprendí mucho más sobre IA y cómo integrarla en un único propósito.


Si los videos logran tener éxito les contaré más adelante. Y si resulta que no me hago rico de forma instantánea y con unos cuantos clics, bueno, entonces habremos desmentido a esos influencers-gurús de las redes que afirman que el éxito está a un par de likes de distancia.


¡Los mantendré al tanto de cómo avanza este experimento!


Por Gabriel Salazar Navarro

Comparte este contendió en:

FacebookTwitterPinterestLinkedInEmail
 Realizado por GABRIEL SALAZAR NAVARRO / 2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / CONTACTO GASALANAVA@GMAIL.COM
InstagramYouTubeTwitterLinkedInInstagram