Artículos y Ensayos
-La Matrix-
posverdad, noticias falsas y filtro burbuja
En un lugar llamado Colombia, la política era un mar de desconfianza y polarización. Sus ciudadanos se sentían cada vez más atrapados en una realidad distorsionada y paralela, creada por centenares de militantes conocidos como “los influencers”.
Este era un grupo de extremistas políticos sin escrúpulos, que tenían como motivación mantener desinformada a la opinión pública con memes, vocabularios emotivos, contenidos creativos e información falsa.
“Los influencers” eran adictos a las interacciones y su
misión consistía en atraer la mayor cantidad de seguidores posibles a como diera lugar; tenían de sus lado el filtro burbuja y sabían que este podía ser manipulable.
Para mantener su poder e influencia en la red debían proteger a su caudillo. Por lo que una de sus estrategias más comunes consistía en ocultar sus propias acciones corruptas poniendo en vergüenza a sus oponentes.
Un día, un joven colombiano de apenas 18 años llamado Pedro, se encontró con un antiguo Blu-ray en el cuarto de San Alejo de su casa. Sin pensarlo, se apuró a introducirlo en un reproductor de DVD que se encontraba casualmente instalado junto a un viejo televisor en esa olvidad habitación.
Sorpresa!!! era la película Matrix de 1999.
Pedro quedó atrapado por la trama de la lucha entre la realidad y la ilusión, donde los seres humanos eran controlados por la inteligencia artificial, y su cabeza resonaban las frases de Morpheus a Neo
“Matrix nos rodea. Está por todas partes. Incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.” “eres un esclavo, Neo. Como todos los demás, naciste en la esclavitud. En una prisión que no puedes probar, ver o tocar. Una prisión para tu mente." “Tienes que entender, la mayoría de estas personas no están listas para desconectarse. Y muchos de ellos están tan acostumbrados, tan irremediablemente dependientes del sistema, que lucharán para protegerlo”.
La película tuvo el efecto de la píldora roja e hizo que Pedro despertara. Entonces advirtió un paralelo con la situación que se vivía actualmente en su país. Notó cómo las redes sociales y las noticias falsas eran una Matrix. Decidió entonces, que era hora de tomar medidas para liberar a su sociedad de la realidad distorsionada y manipulada por “los influencers” y sus caudillos.
Pedro se convirtió en un hacker ético, y creó una plataforma en línea llamada "veritas liberabit eos", que estaba diseñada para desenmascarar las estrategias de los caudillos y sus “influencers”. Él sabía que la única solución a tanta desconfianza y polarización, era poder borrar de la faz de la tierra los efectos del filtro burbuja de las redes sociales.
Utilizando algoritmos avanzados, "veritas liberabit eos", analizaba la veracidad de la información que se publicaba o compartía en el ciberespacio y las redes sociales, y quebraba la resistencia del filtro burbuja, para mostrarle por igual a todos los usuarios de la red, las diferentes perspectivas que existían sobre los temas de actualidad que se trataban a diario en la opinión pública.
Esto desde luego desafiaba la visión de un mundo sesgado e impuesto ante nuestros ojos, por “los influencers”, sus caudillos y un filtro dictador.
"Veritas liberabit eos" ganó popularidad rápidamente, atrayendo a miles de usuarios en Colombia que buscaban información veraz y objetiva. Los caudillos y sus “influencers” comenzaron a sentir la presión ciudadana, y se vieron obligados a enfrentar la verdad y rendir cuentas por sus actos.
La historia Pedro y su plataforma "Veritas liberabit eos", se difundió rápidamente a través de todas las redes sociales, convirtiéndose en un movimiento nacional.
La gente comenzó a cuestionar los memes, los contenidos creativos, los chistes, la información y las noticias que recibían en su redes sociales, dejaron de compartirlas y a exigir mayor transparencia a sus líderes políticos.
La presión de la sociedad obligó a quienes hacían las leyes, a reformar sus prácticas y a promover la honestidad y la responsabilidad en la forma en cómo se hacia la política.
Las noticias falsas perdieron su poder y el filtro burbuja se hizo cada vez más transparente. Colombia despertó de la Matrix y se convirtió en un referente en la lucha contra la desinformación y la posverdad.
Así que otros países comenzaron a adoptar la plataforma creada por Pedro y el ejemplo de los ciudadanos colombianos que simplemente buscaban vivir en una sociedad menos polarizada basada en la verdad y la justicia.
Por: GABRIEL SALAZAR NAVARRO